Festejan el 38 aniversario del Programa de Abasto Rural en Álamos

evento nacional apoyo ruralHERMOSILLO, SON.- Este miércoles se realizó en el pueblo mágico de Álamos, el 38 Aniversario del Programa de Abasto Rural (PAR).

El director general de Diconsa en México, Héctor Velasco Monroy quien presidió el evento, destacó que con el programa se llegan a distribuir productos de la canasta básica en 27 mil tiendas del país.

En el evento realizado en el Almacén Rural de este municipio, el director general de la paraestatal destacó que en el país cuentan con 274 almacenes rurales y cada uno atiende un promedio de 100 tiendas, ubicadas en donde la gente más las necesita.

Diconsa es lo que fue la Conasupo y sobrevive al igual que Liconsa luego de que el gobierno mexicano se percató que la iniciativa privada no llegaría a las comunidades rurales más apartadas y éstas se quedarían sin alimentos.

“Por eso el PAR hoy aquí en Álamos se encuentra festejando 38 años de existencia, la Sedesol apenas está celebrando el 25 aniversario, es decir que tiene más años que esta secretaría, por lo que Diconsa y Liconsa tienen más de 60 años de existencia”, destacó el director de la paraestatal.

evento nacional apoyo rural1Dijo que el personal de Diconsa sí sabe a qué sabe el polvo y lodo de México porque en esas condiciones trabajan todos los días llevando a alimentos por todo el país.

Programas especiales
Informó además que también cuentan con programas especiales para surtir las estancias infantiles y los comedores comunitarios.

En el evento estuvo acompañado del titular de la paraestatal noroeste Carlos Millán Félix, quien destacó que en Sonora benefician a más de 600 mil sonorenses con más de 450 tiendas distribuidas en 404 localidades de 67 municipios.

En su mensaje, resaltó que el PAR tiene el objetivo de contribuir a fortalecer el cumplimiento del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso físico o económico a los productos alimenticios para la población que habita en localidades de alta o muy alta marginación.

Por eso, la mayoría de las tiendas Diconsa instaladas en Sonora se ubican en comunidades rurales e indígenas, porque también forman parte del programa de desarrollo social para combatir el hambre y la pobreza alimentaria.

Millán Félix, informó que esta sucursal también abastece 66 comedores comunitarios para beneficio de 5 mil 970 personas y 217 estancias infantiles operadas por la Sedesol para beneficar a 6 mil 700 niños.

En esta conmemoración, también estuvo el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, Jesús Rosario Rodríguez Quiñones, la subsecretaria de Desarrollo Social en la entidad Irma Terán Villalobos, en representación de la gobernadora estatal.

Diconsa en Sonora
• Atiende a 406 localidades en 67 municipios
• Cuenta con 5 almacenes: 1 central y 4 rurales
• Tiene 448 tiendas fijas y 4 tiendas móviles para beneficio de más de 600 mil sonorenses.
• Del total de tiendas establecidas en Sonora, 38 de ellas representan la única opción de abasto alimentario en las comunidades.
• Con el programa Sin Hambre Val monetario beneficiaron a 4 mil 388 personas.
• Abastece a 66 comedores comunitarios para beneficio de 5 mil 970 personas.
• Surte de alimentos a 205 estancias infantiles para beneficio de 6 mil 700 niños.

TAGS: