Estudiante del CIAD gana reconocimiento internacional con su investigación en el Distrito de Riego 037

premioexpreso11222017wwHERMOSILLO, SON.- Un posible agente contaminante son los gases de efecto invernadero emitidos por el consumo de energía eléctrica en los municipios de Altar, Pitiquito y Caborca, aseguró Ana Cristina Velázquez Mar, estudiante de Maestría del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.

El resultado de su investigación, como estudiante en el CIAD, le garantizó el segundo lugar en el IX Congreso Nacional de Agricultura Sostenible.

“He trabajado en la investigación durante mi permanencia en el CIAD y obtener este reconocimiento internacional, es una llave que abrirá varias oportunidades, creo que es muy importante estar preparados y estudiar una maestría o doctorado”, externó la joven investigadora.

La búsqueda de solución
Los hallazgos en su investigación son de gran importancia porque representan un punto de atención para enfocar esfuerzos en la resolución de este tipo de problemas.

“Se encontró que el alto grado de consumo de energía eléctrica, representa una fuente de contaminación de gran impacto, porque más del 20% de las emisiones del sector agropecuario está en estos municipios, conocido también como el Distrito de Riego 037”, explicó.

La investigadora agregó que, ante este panorama se deben emprender estrategias para diseñar soluciones, que quizá pudieran encontrar respuesta en la energía solar.

Zona de alto valor agregado
La ingeniera industrial y de sistemas, describió que en esta zona se siembra espárrago, olivo, uva y papa, entre otros cultivos.

Velázquez Mar detalló que la zona es considerada alto valor agregado por el tipo de cultivo, por lo que sería importante la implementación de una infraestructura de bombeo más amigable con el medio ambiente.

“Una opción para solventar esta situación es la utilización de energía solar en la actividad agrícola, esta práctica de responsabilidad social, brindaría beneficios de mercado, económicos o sociales a las empresas agroindustriales de la región”, especificó.

EXP/LG/DAW/NOV/2017