Proyectan diputados estudio sobre el agua en Sonora

congreso sonora avalanHERMOSILLO, SON.- Diputados del Congreso de Sonora aprobaron que se realice un estudio sobre la disponibilidad de agua en el estado, pues en seis años el volumen disponible por habitante cayó de 3 mil 250 metros cúbicos, a 2 mil 912.

En sesión ordinaria y de acuerdo con la minuta, los legisladores indicaron que es una medida urgente para garantizar a la actual y futuras generaciones el abastecimiento de agua potable en la entidad.

El diputado de Agua Prieta, Carlos Fú Salcido, exhortó a autoridades estatales y federales a que se instale una mesa de trabajo y sea analizada la situación que la región enfrenta ya que en seis años el volumen de agua por habitante cayó de 3 mil 250 metros cúbicos a 2 mil 912 en la región.

El legislador presentó un punto de acuerdo aprobado por el Congreso del Estado y al que se sumaron otros diputados, para que el Ejecutivo estatal, el Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua y la Comisión Estatal del Agua instalen una mesa de trabajo.

“Con la participación de los tres poderes y tres niveles de gobierno, así como también, sociedad civil, expertos y académicos, en la que puedan analizar la problemática con la intención disponer reservas del vital líquido para las futuras generaciones”, dijo.

De acuerdo a estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la región noroeste de la que forma parte Sonora, es considerada como una zona con baja disponibilidad natural de agua y de acuerdo a las tendencias para el 2030 el volumen por habitante caerá a 2 mil 465 metros cúbicos.

“Tenemos por un enorme reto por delante. Como generación nos toca dar pasos firmes para enfrentar la crisis del agua. De nosotros depende que hoy iniciemos una gran cruzada por el combate a la escasez, su conservación y su cuidado”, expuso.

NTX/JJR/AEG

TAGS: