Está Sonora blindado contra el cese del TLC

economia sonora luis noriegaHERMOSILLO, SON.- Sonora está blindado contra el eventual cese del Tratado de Libre Comercio, ya que tiene varios factores a su favor, entre ellos la diversifi cación económica y trato comercial con 94 países diferentes a Estados Unidos, señaló el delegado de Economía, Luis Núñez Noriega.

El especialista explicó que al concluir la cuarta ronda, se va delineando cuál es el rumbo que tomará la renegociación del TLC, ahora que se han discutido posicionamientos fuertes de EU.

Entre ésos señaló que EU quiere que el acuerdo se revise cada cinco años, ante lo cual los gobiernos de México y Canadá, así como los mismos empresarios de Estados Unidos se oponen, porque una regla así no permitiría una planificación de largo plazo.

También EU puso sobre la mesa la regla de origen donde demanda que el 85% de los componentes de los productos que se fabrican en la región sean de procedencia nacional de los socios y que de ésos, el 50% sean procedentes de Estados Unidos.

En este contexto, ¿qué tiene Sonora que la pueda diferenciar de otros estados, particularmente del norte de México? Sonora tiene activos muy valiosos, uno de ellos que la entidad ya está inserta en los mercados internacionales, de manera competitiva y bien posicionada, aseguró el economista y funcionario federal.

Sonora exporta a 94 países diferentes, incluyendo a Estados Unidos, aseveró.

Según datos de Pro México, en el 2014, la entidad exportó 10,734 millones de dólares, de los cuales el 85% se comercializaron en Estados Unidos y el 15% restante en los otros 93 países.

EXP/GF/FRU/OCT/2017

TAGS: