Confirman tres casos nuevos de Zika en Hermosillo

zika 16102017ej 26HERMOSILLO, SON.- Esta semana se confirmaron tres nuevos casos autóctonos de Zika en Hermosillo por lo que suman un total de seis y más los que fueron importados con esta enfermedad, dan un total de 12 en la entidad, informó el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán.

Resaltó que en cada uno de estos casos actuaron de inmediato las brigadas de salud para ejecutar el bloqueo y evitar la proliferación de la enfermedad.

Los casos de zika se confirmaron en tres mujeres de 20, 22 y 49 años de Hermosillo, sin antecedentes de viaje fuera de esta ciudad.

Los casos de esta enfermedad registrada en Sonora este año son menores a los del 2016 en un 53%, porque en el mismo periodo ya se tenían 26 casos (20 autóctonos y 6 importados).

En lo que va del año no se han registrado defunciones por esta enfermedad, destacó el funcionario.

Medidas preventivas

El Secretario de Salud en Sonora advirtió que al estar en la semana 40, es la más sensible y riesgosa para adquirir enfermedades transmitidas por los moscos porque es cuando se registran más casos en la entidad.

Ante este panorama, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para evitar la picadura de moscos que podrían transmitir el dengue, zika o chikungunya.

Dijo que es importante mantener las medidas preventivas para evitar el criadero de moscos y también de usar repelentes, ropa de manga larga y pantalón.

Aseguró que en Sonora hasta este momento han mantenido un buen control para evitar las enfermedades transmitidas por vectores, porque los casos registrados este año son menores a los de 2016.

“Estamos en el momento más sensible y más riesgoso, por eso hago un llamado a la sociedad para llevar las medidas de prevención, de limpieza de sus patios, del uso de repelentes y ropa con manga larga para evitar estas enfermedades”, reiteró el funcionario.

Señaló que hay que evitar exponerse entre las 6:00 y 7:00 horas y entre las 18:00 y 19:00 horas porque es cuando los moscos salen a comer, y es cuando pican.

EXP/MM/EJ/OCT/2017