desaparecer municipios sonoraHERMOSILLO, SON.- Los ayuntamientos del estado se han convertido en agencias de colocación o de empleo, por lo que debería analizarse su posible disolución ante su falta de viabilidad administrativa, señaló el diputado Fermín Trujillo Fuentes.

Reconoció que la gran mayoría de los ayuntamientos de Sonora están en peligro de colapso financiero, por falta de liquidez y falta de solvencia: “Hace mucho que vengo haciendo esa crítica”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que “son municipios que por su constitución, número de habitantes, falta de liquidez, falta de recaudación, no pagan prediales, no pagan el agua, no pagan muchas cosas, es casi una asistencia social, en muchos de los municipios y se agarran como fuentes de empleo…”

Señaló que éste es un tema que debe ser sujeto a revisión muy profunda y es un debate que tenemos que dar en cuanto a las facultades que quedaron en la propia constitución, para revisar la configuración de nuevo municipios y revisar la disolución o desaparición de municipios por falta de viabilidad de administración.

“Ese es un tema mucho más fuerte que tiene que ver con el 115 constitucional, no es sencillo pero hay que decirlo con sus letras: los municipios, una buena mayoría, siempre estarán en esa condición de no salir aprobados”, manifestó.

Recordó que los municipios dependen de los recursos federales y estatales, por eso el nuevo Sistema Estatal Anticorrupción busca que no se pierda tiempo para auditar de manera diferente para supervisar los recursos federales de los que viven los municipios. 

EXP/REF/FRU/AGO/2017