agota tempo rescateHERMOSILLO, SON.- Mientras la suma de decesos rebasaba los 302 en los estados sacudidos por el sismo del pasado martes, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informaba ayer que son 200 personas las que están en calidad de desaparecidas en la Ciudad de México, que no necesariamente son todas las que estarían aún bajo los escombros como parte de las víctimas mortales o quienes luchan por su vida atrapados en edificios derrumbados.

Las imágenes de televisoras y videos posteados en redes sociales, daban cuenta de la angustiosa tarea de los rescatistas civiles y de las fuerzas armadas y públicas, en una carrera contra el tiempo pues los expertos señalan que la resistencia del cuerpo humano en situaciones extremas puede ser de sólo 72 horas, que se cumplen a horas del mediodía.

Dichas situaciones extremas se refi eren a las condiciones de aplastamiento de órganos y contacto continuo con aire contaminado por gases y putrefacción de otros cuerpos o alimentos, por ejemplo, que pueden estar muchos de los atrapados.

Mantienen esperanza

Esto no ha detenido a los cuerpos de rescate nacionales y extranjeros, que mantienen la esperanza, ya que existe el antecedente del terremoto de 1985 cuando fueron encontradas personas con vida después de una semana.

Además, los rescatistas dan constantes testimonios a los medios de que siguen escuchando gemidos debajo de los escombros que son retirados prácticamente a mano y con ayuda de algunas herramientas.

El presidente Enrique Peña Nieto declaró que no detendrán las labores de rescate y por tanto no se usará maquinaria pesada hasta tener plena seguridad de que ya no hay personas por rescatar.

Continúa rescate

A 48 horas del sismo, las labores de rescate concluyeron ayer en 28 de los 38 inmuebles siniestrados que el Gobierno de la Ciudad de México señaló como prioritarios.

El Ejército y la Marina asumieron el control de daños en la CDMX, así como de las maniobras de búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

En el inmueble derrumbado en Viaducto y Torreón, Delegación Benito Juárez, la PF anunció que suspendió tareas de rescate.

Además, fueron desplegados al menos 7 mil militares, marinos y agentes federales en las zonas devastadas para garantizar la seguridad pública y evitar el robo a viviendas que no están habitadas.

Los daños

En la Ciudad de México, además de los 38 edificios que colapsaron, alrededor de 3 mil 500 inmuebles fueron reportados con algún tipo de daño tras el sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter.

La gran mayoría, según información oficial, presenta afectaciones menores, como grietas superficiales o desprendimiento de plafones.

Se prevé que en tres días el Gobierno capitalino concluya la inspección y tenga un censo puntual de los daños, para determinar cuáles son inhabitables.

¿Qué pasó con “Frida Sofía”?

“Frida Sofía” se había convertido en el referente de la angustia del pueblo mexicano ante los miles de damnificados por el sismo del pasado martes, pero resultó una farsa.

Ahora se sabe que “Frida Sofía” no existe, ya que este nombre no corresponde a ninguna alumna de la escuela Enrique Rébsamen y todas las “Sofía” están con sus papás en casa o en el hospital, de acuerdo con maestras de la institución.

Ayer, el subsecretario de Marina, Enrique Sarmiento Beltrán, desmintió que haya existido una niña de ese nombre bajo los escombros del plantel de la Ciudad de México, en lo que al parecer fue producto de una confusión y que se llevó al nivel de drama en la televisión.

EXP/RED/FRU/SEP/2017