exportadores sonora tlcanCIUDAD DE MÉXICO.- De eliminarse el Tratado de Libre Comercio (TLC), las entidades federativas dedicadas a las exportaciones agropecuarias, como es el caso de Sonora, resultarían entre las más afectadas, porque los productos del campo serían lo de mayor arancel para entrar a Estados Unidos, según análisis de la Secretaría de Economía.

También se consideran efectos negativos para los estados con actividad manufacturera automotriz, electrónica y textil, donde también está Sonora.

En general, sin TLC, 64.7 % de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, pagarían arancel.

En el sector agroalimentario se identifican aranceles mayores a 5%, lo cual reduciría las exportaciones, señala la Secretaría de Economía en un documento que presentó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores el pasado 11 de septiembre.

Pagarían entre 5.1 y 29.8 % de arancel por entrar a Estados Unidos las exportaciones de brócoli, espárragos, coles, sandía, melón, confitería y jugo de naranja congelado.

Otros, tendrían un arancel específico como el aguacate, de 11 centavos de dólar por kilogramo, el tomate con 3.9 centavos y las fresas con 1.1 centavos.

Más afectados

Los estados más afectados serían Sonora, Guanajuato, Michoacán, Baja California, Veracruz y Chihuahua. Por ejemplo, el melón pagaría hasta 29.8 % de arancel y 42.5 % de las exportaciones que provienen de Sonora y Chihuahua.

El jugo de naranja congelado, del que se exportaron 184 millones de dólares en el primer semestre, entrarían con un arancel de 15.3 % y los productores más afectados serían los de Veracruz, ya que contribuyen con 44.5 % de la exportación.

Para el caso de las exportaciones manufacturas, de las cuales un tercio es automotriz, 80 % aplicaría un arancel de hasta 2.5 %. Sin embargo, hay productos muy afectados, como las televisiones que tendrían 5 % y que podrían afectar a la producción que se ensambla por empresas como Samsung, LG y Tatung desde Baja California, Sonora y Chihuahua.

Durante la reunión que se llevó a cabo a puertas cerradas el 11 de septiembre, Guajardo, Secretario de Economía, destacó la importancia que de los gobiernos estatales tengan un plan B en caso de que fracase la renegociación del Tratado.

EXP/REF/FRU/SEP/2017