calor 21082017ej 13HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud confirmó la muerte de una persona de la tercera edad a consecuencia del calor extremo en Sonora, con la cual aumentaron a diez los decesos registrados en la entidad durante la presente temporada por las altas temperaturas.

El director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, Gerardo Álvarez Hernández, señaló que la víctima más reciente de las altas temperaturas fue una mujer de 84 años, de Hermosillo, quien murió por un golpe de calor.

El funcionario expuso que la semana epidemiológica número 32, del 6 al 12 de agosto, se registraron 31 nuevos eventos asociados a la temporada de calor, con los cuales se acumulan 229 durante el presente año.

Agregó la referida cifra fue un 22 por ciento menor a los eventos registrados en el mismo periodo de 2016, cuando sumaban 292 personas afectadas en su salud por el calor.

De los 31 eventos asociados a la temporada de calor, 15 fueron deshidrataciones, 10 golpes de calor y seis insolaciones en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Hutabampo, Etchojoa, Cajeme, Guaymas, Ures y Sonoyta.

Para evitar deshidrataciones, insolaciones, golpes de calor y quemaduras solares que pueden poner en riesgo la salud, la Secretaría de Salud, reiteró el llamado a extremar precauciones ante las altas temperaturas que se mantienen en Sonora.

NTX/RAF/MRP/AEG/EJ