La Universidad de Sonora transmitirá por internet eclipse de Sol

eclipse 18082017ej 11HERMOSILLO, SON.- .- El Área de Astronomía del Centro de Investigación en Física de la Universidad de Sonora (Unison) realizará una observación pública y gratuita, además de transmitir vía internet, el eclipse de Sol que ocurrirá el próximo lunes, que en el caso del estado se observará de manera parcial.

El encargado de esa área, Pablo Loera González, señaló en entrevista que en el caso de la ciudad de Hermosillo, el fenómeno astronómico se observará de manera parcial en 47 por ciento, si las condiciones climatológicas que se presenten así lo permiten.

Mencionó que además de la observación pública del fenómeno, el área de Astronomía de la Universidad de Sonora transmitirá en vivo el eclipse a través de su canal Astronomía Unison en Youtube.

Asimismo, aseveró que a través de esa misma vía se transmitirán imágenes de fotografía y video tomadas por personal de la Unison que acudirá a la zona donde se observará de manera total el fenómeno en Estados Unidos.

Por su parte, en la explanada del Observatorio Solar en el campus Hermosillo de la Unison se instalará un telescopio y se contará con más de 50 lentes con filtros especiales y adecuados para las personas que quieran observar el eclipse.

Será a las 10:38 horas del 21 de agosto próximo cuando la interposición de la luna entre el sol y la tierra sea total, dijo.

Loera González comentó que durante la observación del eclipse en la Unison el lunes habrá personas que supervisarán el uso de los filtros, que fueron previamente revisados y probados, y se sabe que funcionan bien, porque se midió la transmisión de radiación.

Subrayó que el máximo de tiempo que se debe observar de manera directa un eclipse solar es de 20 segundos con el uso del equipo adecuado, que consiste en filtros especiales que deben reunir ciertas características para evitar la radiación de rayos ultravioleta que dañen el ojo.

Reiteró que no se debe ver el sol de manera directa y la forma más segura de observar el fenómeno es en los lugares adecuados como son los observatorios especializados, con el uso de filtros confiables y bajo la supervisión de personas con conocimientos del tema.

NTX/RAF/CRA/AER/VGT/ASTRO16/EJ

TAGS: