Continúa alta incidencia y muertes por rickettsia

ricketssia letlidadHERMOSILLO, SON.- La rickettsia es uno de los padecimientos más letales y Sonora encabeza la lista nacional por defunciones e incidencia en el país, pues en lo que va del año se han registrado 26 fallecimientos y 59 personas con la enfermedad, informó Gerardo Álvarez Hernández.

Esta semana se registraron cuatro nuevos casos de fiebre manchada de los que murió una persona, mientras que los otros tres lograron sobrevivir, precisó el director de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades.

La persona que falleció fue un hombre de 48 años de edad que residía en el Municipio de Empalme.

“Con este caso se confirman 26 muertes por fiebre manchada en lo que va del año, que representa un 24% menos que los registrados el año pasado que era de 34 defunciones, precisó el funcionario.

Los otros tres casos ocurrieron en mujeres de uno, 20 y 54 años de edad que residen en los municipios de Hermosillo, Huatabampo y Álamos respectivamente, que lograron sobrevivir.

En lo que va del año se han registrado 59 casos, cifra que representa un 57% menos al presentado el año pasado, contra 86 que tenían en el mismo periodo de 2016.

Alta letalidad

"La rickettsia es uno de los padecimientos más letales, cuatro de cada 10 de los pacientes que tienen la enfermedad fallecen, “por eso el llamado a que acudan con el médico de inmediato ante la presencia de fiebre y malestar general”, consideró Álvarez Hernández.

En visita al médico, dijo que es muy importante le hagan saber si tienen contacto con garrapatas, si sus pisos son de tierra, sus paredes, con el fi n de que le ayuden a identificar la enfermedad.

De no atenderse antes del quinto día las consecuencias pueden ser fatales, porque aun cuando es de alta letalidad, si es atendida a tiempo es curable.

EXP/MIM/FRU/AGO/2017

TAGS: