Orden para detener vehículos Uber debe tener nombre del conductor: abogado

uber decomiso ilegaalesHERMOSILLO, SON.- En caso de que las detenciones vehículos de Uber no sean con un documento dirigido al propio conductor de la unidad y con una investigación correspondiente que afirme que el mismo está infringiendo la ley, éstas son ilegales, afirmó el abogado Francisco Javier Mejía.

"Genéricamente el artículo 14 y 16 de la constitución dice que para que una persona pueda ser privada de sus derechos debe haber órdenes firmadas por la autoridad correspondiente y dirigidas al acusado, entonces probablemente puede que las autoridades también infrinjan una ley en las actuales detenciones, ya que es muy difícil que se tenga identificado que cierta persona es Uber solo por que lleva un copiloto o trae un celular en el carro", explicó el abogado.

Y aun que Uber, señaló, también infringe la ley, la única manera de poder multarlo o en privarlo de su automóvil, sería con un procedimiento de investigación legal.

"Uber es un servicio público que presta un particular en un vehículo propio, es decir un servicio público de transporte y la ley de transporte establece reglas para ellos que Uber no sigue, por eso, para mí son una empresa que trabaja de forma ilegal, dijo.
Para demostrarlo y realizar una detención la autoridad tiene que tener elementos que acredite que hace las cosas correctamente, como enviar un procedimiento donde haga saber a las personas las irregularidades que están cometiendo, permitirle que se defiendan, hacer una investigación al respecto y en su momento, entonces sí, actuar contra ellas", detalló.

Sobre si un conductor de Uber puede o no negarse a entregar la unidad al momento en que alguna autoridad se la solicite, Mejía dijo que mientras no se le muestre un documento a su nombre y él no haya infringido alguna ley de transito, la respuesta es que si, ya que constitucionalmente, no tienen razón para ser hostigados.

EXP/LH/FRU/AGO/2017

TAGS: