Rechazan ‘carperos’ dejar la playa en Bahía de Kino

carpas kino invadenHERMOSILLO, SON.- Después de dos reuniones de negociación, los propietarios de las carpas que se instalaron en la playa de Bahía de Kino no han retirado las estructuras pese a que mediante un comunicado emitido por lo Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se explica que no existe permiso que avale dicha instalación.

Según el documento, en meses pasados la Comisaría de Bahía de Kino denunció la instalación de dichas carpas en la playa, en el área donde todavía cubre la marea.

En la revisión del caso se encontró que las carpas también se encuentran irregulares, pues no cuentan con concesión para ocupar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), además que con base en información proporcionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no existe ninguna concesión en el sector, sólo solicitudes que no han sido autorizadas.

En dicho comunicado explican que en junio sostuvieron la primera reunión con los tenedores de dichas carpas para tratar de llegar a una solución de forma integral, pues argumentan que la pesca ya es insuficiente para hacerse de recursos.

Autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo, Protección Civil Municipal, Capitanía de Puerto, Semarnat y Profepa mantienen el diálogo con los carperos para hacerles ver el delito en el que incurren al violentar la Ley General de Bienes Nacionales, en la cual establece que la Zofemat debe quedar libre para transitar.

En lo que va del 2017, desde que dio inicio la temporada de calor, alrededor de 50 habitantes de Bahía de Kino tomaron la playa para instalar entre 10 y 20 carpas cada uno, con el objetivo de rentarlas a 100 y 200 pesos y, según el documento oficial, algunos están dispuestos a ser reubicados .

EXP/CZL/FRU/AGO/2017

TAGS: