Sonora emigra de economía primaria a industria exportadora

luis nunez noriega expresoHERMOSILLO, SON.- La economía sonorense se reconfigura de una economía primaria exportadora, que la caracterizó por décadas, a una economía con una fuerte vocación industrial exportadora, que incursiona con fuerza en sectores estratégicos globales, aseguró Luis Núñez Noriega.

El delegado de Economía explicó que los sectores automotriz, aeroespacial, o eléctrico electrónico, en los que las empresas instaladas en Sonora aportan partes o componentes para agregar valor parcial o total para la producción de bienes en diferentes lugares del mundo son ahora el motor del estado.

Pero además, en este contexto, dijo, la minería sigue siendo un sector de excepción, pues continúa aportando un alto valor económico a la entidad, gracias a la exploración que ha impulsado nuevos proyectos mineros, así como los avances tecnológicos en la explotación de minerales y los precios de los metales que estimulan la producción minera en la entidad.

Núñez Noriega destacó que la economía sonorense se recupera y se posiciona fuertemente entre las economías estatales con mayores niveles de crecimiento, gracias al clima de confianza que se ha restaurado entre los empresarios sonorenses y los inversionistas de otras regiones atraídos por la paz laboral y el favorable clima de negocios que proyecta la entidad.

“Además de la gestión de la gobernadora Claudia Pavlovich para atraer recursos de inversión que se aplican en modernizar la infraestructura carretera y productiva de Sonora y la coordinación de políticas públicas con el gobierno de la república que encabeza el Presidente Peña Nieto”, manifestó.

Este entorno de negocios ha permitido que la economía estatal crezca durante el 2017 a tasa 5.2% del PIB, lo que se traduce en 446 mil 444 millones de pesos de valor que aporta Sonora a la producción nacional.

EXP/GF/FRU/JUL/2017

TAGS: