Anuncian licitación de nuevo Consulado de EU en Nogales

consulado 22072017ej 21CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Donald Trump anunció su primera obra importante en México. El Departamento de Estado inició el 13 de julio el proceso para licitar la construcción del nuevo consulado estadounidense en Nogales, Sonora, en el que planea invertir entre 115 y 145 millones de dólares, equivalentes a unos 2 mil 600 millones de pesos.

Es la primera convocatoria para una obra de este tipo desde marzo de 2015, cuando se licitó el contrato para un nuevo consulado en Matamoros, Tamaulipas, cuya construcción sufrió retrasos por la inseguridad que prevalece en esa entidad.

Además del edificio del consulado, previsto en 5 mil 204 metros cuadrados de construcción, el complejo contará con un estacionamiento de 150 lugares, alberca de 660 metros cuadrados, un edificio anexo para "empleados de apoyo", y tres instalaciones distintas de controles de acceso.

En total, la obra en Nogales ocupará un terreno baldío de 34 mil metros cuadrados conocido como "sitio Kennedy" en Avenida Kalamata, que está rodeado por residencia privadas de clase media alta y limita al sureste con un centro comercial, por lo que el único acceso posible es por la calle de Creta.

El actual consulado, que da servicio a 26 municipios del norte de Sonora, despacha a unas cuantas cuadras. La convocatoria del 13 de julio es para una fase inicial de selección de empresas, que tendrán hasta el 17 de agosto para acreditar que cuentan con aprobación de seguridad nacional para participar en la segunda fase.

Está previsto que la firma ganadora será responsable tanto del diseño arquitectónico como de la construcción, a diferencia de otros procesos como el de la nueva Embajada en la Ciudad de México, en el que el diseño se contrató por separado.

EXP/REF/EJ/JUL/2017