Reforestación de manglares en el estero El Soldado iniciará en agosto

estero 22072017ej 11HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el gobierno de Sonora iniciarán en agosto próximo el programa de reforestación con mangle en el estero El Soldado, ubicado en el municipio de Guaymas.

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes), Luis Carlos Romo Salazar, manifestó que por el momento se realiza la capacitación a personal que manejará el proceso.

En los meses de agosto a octubre, dijo, laborarán en la colecta de propágulos –partes vegetativas- sanos de mangle rojo, negro o blanco, y luego se hará la reforestación en sitios seleccionados previamente.

Añadió que solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Profepa la colecta de ejemplares, partes o derivados de especies en riesgo, siendo éstos los embriones (material parental) de las especies de interés.

Reproducción de mangle

Señaló que el objetivo es reforestar con mangle las zonas que lo requieran en el estero El Soldado, desarrollar programa de reproducción de mangle y establecer un vivero para reforestación de esa y otras áreas degradadas en humedales de Sonora.

Para corto plazo planean regeneración forestal con mangle en el estero El Soldado, de forma manual mediante la siembra en sitios anegados, expuestos e impactados, explicó el funcionario.

A mediano plazo, rehabilitar reservorio hipersalino con una superficie de dos mil metros cuadrados, para la generación de plántulas de las diversas especies de mangle que allí se tienen, agregó Romo Salazar.

Y a largo plazo, expuso, la constitución y registro de una Unidad Productora de Germoplasma Forestal, que incluya obtención de planta y almácigos de especies de mangle y la colecta de material parental para propósitos de reproducción.

Además de avanzar en la documentación y estructuración del proyecto, informó que se realiza el curso-taller “Establecimiento de viveros para mangles y halófitas”, que contempla el conocimiento de esas especies, producción de planta, tipos de viveros, suelos y diseños.

Dicho curso lo imparte Alf Meling, investigador de la Universidad de Sonora y al cual asiste personal de la misma institución, de Cedes, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
NTX/JJR/CRA/VGT/CLIMA/NALES/ECO/EJ

TAGS: