Indigna a guaymenses destrucción del monumento del General José María Yáñez

estatua guaymas expreso07222017wwGUAYMAS, SON.- La emblemática estatua del General José María Yáñez, héroe de la Defensa de Guaymas, la cual estaba a punto de cumplir un siglo en pie, fue destrozada por acciones vandálicas, causando una ola de indignación en la comunidad.

Esta mañana aparecieron los pedazos esparcidos alrededor del monumento que se ubica en el interior del Panteón "Héroes Civiles del 13 de julio" localizado en Guaymas Norte.

Las reacciones ciudadanas cundieron en las redes sociales, donde expresaron su descontento y enojo hacia el presidente municipal por la falta de vigilancia en los panteones donde se atesora parte de la historia del puerto.

Para el historiador y propietario del Museo "La Casa de los Tres Frentes", Alfonso Uribe 

gdfgdf

Corona, dijo que la pérdida de esta estatua es irreparable pues contaba con un trasfondo que le significó un valor histórico a la identidad e imagen de la ciudad.

guaymas1 expreso07222017wee

La estatua, detalló Alfonso Uribe, era una pieza de mármol de Carrara que en 1919 se mandó construir gracias a la conformación de un patronato que reunió los fondos con la aportación de la sociedad guaymense de la época.

Muy lamentable
En 1922 fue inaugurado el monumento en su primera ubicación en la zona Centro pero en 1954, la estatua fue reubicada a la calle "Diagonal Yáñez" y desde 1985 fue colocada en el panteón "nuevo" de San Germán, donde hasta ayer se erigía majestuosamente.

guaymas3 expreso07222017wwe

"Lamentablemente (la estatua) fue destruida por vándalos, casi cien años de historia echos añicos, resistió reubicaciones, huracanes e inundaciones, pero no resistió a la indiferencia de las autoridades y la falta de cultura de un pueblo que no es capaz de conservar su historia", sentenció Alfonso Uribe Corona.

El cronista guaymense, Juan Ramírez Cisneros, también condenó la falta de capacidad de las autoridades a quienes consideró rebasadas por la delincuencia.

"Es lamentable lo que está ocurriendo con el patrimonio histórico de Guaymas, día a día vemos como se van perdiendo inmuebles, archivos, arte funerario y ahora la escultura del héroe de Guaymas, todo esto obedece a que no se han implementado políticas públicas que permitan el sano esparcimiento de los jóvenes y alejarlos del grave problema social que representa el consumo de estupefacientes", reflexionó el historiador y escritor guaymense, Mauro Barrón Robles.

adsreewrwer

Sin declaraciones del alcalde
Hasta el cierre de la nota la síndico municipal, María Fernanda Caballero, como representante legal de la Comuna, no había interpuesto la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por daño al patrimonio municipal, tampoco el alcalde Lorenzo de Cima ha emitido declaración alguna al respecto.

dfsdfsdf

Durante la actual administración, ha habido cuantiosas quejas ciudadanas por contínuos actos de vandalismo y saqueo de piezas en los panteones municipales exigiendo a Lorenzo de Cima mayor vigilancia.

También se detectaron actos de vandalismo en los mausoleos donde reposan los restos de Fray Martín Gates y del padre Francisco Navarrete, ambos en el histórico panteón de San Fernando en la colonia "El Rastro".

EXP/JC/DAW/JUL/2017