Playas de Sonora son seguras

playas sonora segurasHERMOSILLO, SON.- Las playas de Sonora son seguras para los turistas, según la última revisión realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud Federal a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En Sonora fueron revisadas 15 playas distintas y 29 sitios de muestro en 5 destinos turísticos, desde el extremo noroeste de la entidad en el Municipio de Puerto Peñasco, hasta las Bocas, en el sur de Sonora.

Para ello se considera el Número Más Probable (NMP) de Esterococos, bacterias indicadoras de contaminación fecal y si al realizar la medición el NMP de esterococos es mayor de 200 por cada 100 mililitros (ml.), el agua no apta para bañarse en ella.

En San Luis Río Colorado se realizan revisiones en dos puntos diferentes y es la playa del Golfo de Santa Clara la que representa el mayor índice de NMP por cada 100 ml. con 41, pero la medición no llega ni a la mitad del límite permitido por la Norma Oficial Mexicana NOM-210- SSA1-2014.

En Puerto Peñasco son siete puntos de revisión en sus playas y todas mantuvieron mediciones de 10 MNP por cada 100 ml.

Calidad

Según el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas en Bahía de Kino ninguno de los puntos de revisión rebasó los 20 NMP de esterococos por cada 100 mililitros (ml), lo que significa que el agua es apta para bañarse en ella.

En Guaymas fueron 14 puntos de revisión y al igual que en Bahía de Kino, ninguno rebasó los 20 NMP de esterococos por cada 100 mililitros.

Incluso el balneario con la mayor medición fue El Cochorit II y El Veneno o plata Miramar con 18 MNP de esterococos por cada 100 ml cada una.

En Huatabampo fueron tres puntos de medición los que fueron considerados por Semarnat y Cofepris, pero la medición más elevada de MNP por cada 100 ml. fue en las playas Huatabampito I y Huatabampito II con 12 MNP por cada 100 ml.

EXP/CZ/FRU/JUL/2017

TAGS: