Fronteras, Sonora cuenta con Museo Paleontológico

museo fronterasHERMOSILLO, SON.- El municipio de Fronteras, Sonora, cuenta con un Museo Paleontológico, en el cual se exhiben un sinnúmero de piezas de diferentes dinosaurios que habitaron nuestro Estado, durante el período Cretácico, hace 72 millones de años.

El registro en piezas del paso por la tierra de dinosaurios de la familia Hadrosuridae, conocidos como “dinosaurios pico de pato”, fragmentos de otros dinosaurios como los Tyrannosauridae, dinosaurios carnívoros y los Ceratopsidae, dinosaurios con cuernos, son parte de la colección que se presenta en las salas.

Además, se pueden observar fósiles de reptiles como tortugas y cocodrilos; también fósiles de conchas, caracoles y peces pulmonados de agua dulce, así como restos de plantas fósiles.

Dicha colección forma parte del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, acción que se realizó a través del Centro INAH Sonora en colaboración con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

E incluye alrededor de 303 piezas paleontológicas, procedentes en su mayoría de ese municipio de Fronteras.

"Este es un procedimiento que otorga certeza jurídica y reconocimiento como monumentos paleontológicos muebles patrimonio de la Nación a este acervo, garantiza su protección y resguardo", aseguró la coordinadora de registro de colecciones, Adriana Hinojo Hinojo.

La arqueóloga sostuvo que además con esta acción se promueven las investigaciones en torno a este patrimonio se realicen dentro del marco normativo federal vigente.

EXP/REF/FRU/JUL/2017

TAGS: