Urgen políticas de profesionalización de los cuerpos policiales: investigador

policias profesiolizanHERMOSILLO, SON.- Ante el panorama de violencia que se vive en Sonora, donde el incremento de todo tipo de delitos son una constante en la vida de la ciudad, propone Carlos Germán Palafox Moyers, la dignificación de los cuerpos policiales.

El investigador de la Universidad de Sonora y Consejero del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Convivencia del Estado de Sonora, sostuvo que la seguridad ciudadana debe definirse como una necesidad social.

Explicó que para solventar dicha necesidad se deberían de aplicar políticas sociales, similares a las que se ponen en marcha en países con gobiernos abiertos que basan el desarrollo en la resolución de las necesidades sociales.

En América Latina, el 70% de la población considera que la policía y el sistema de justicia no responden eficientemente a sus demandas.

"Urge que se desarrollen políticas públicas de profesionalización, certificación y dignificación de la policía, centrados sobre todo en el desarrolló humano de estos", destacó.

Asimismo, dijo que una buena forma de empezar con estas políticas de avance social, es identificar el origen de que ocasionan la violencia en la región.

"Son múltiples factores los que afectan en este momento a la sociedad, los cuales van desde el aspecto económico, como la falta de empleo, falta de acceso a la cultura y educación, el incremento en el consumo de drogas, hasta la corrupción de instancias públicas", afirmó el investigador.

De tal forma, que en la sociedad actual, tanto organismos institucionales como la policía, así como, las víctimas y los delincuentes, padecen las mismas necesidades sociales.

EXP/LGV/FRU/JUL/2017

TAGS: