Analizan ampliación y nueva garita en frontera de Agua Prieta y Douglas, Arizona

nueva garita 12072017ej 08AGUA PRIETA, SON.-  En diferentes instancias, los tres órdenes de gobierno analizan proyectos de construcción de una nueva garita entre Agua Prieta y Douglas, Arizona, además de ampliaciones en las aduanas de San Luis Río Colorado y Nogales.

En un comunicado, la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local indicó que se realizan gestiones ante Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) para la reapertura del cruce de la red ferroviaria en calle 35 de esta ciudad.

Legisladores se entrevistaron recientemente con personal de Ferromex, Jorge Peralta Sánchez, de Gestión Pública, y Gabriel Mojarro, subdirector jurídico, para impulsar las soluciones a los problemas de vialidad y movilidad que hay en la región.

Dialogaron con los representantes de Ferromex sobre los trabajos necesarios para reabrir el cruce ferroviario en calle 35, que comunica con la carretera a Nacozari, y la construcción de una nueva aduana para Agua Prieta y un nuevo bulevar panamericano.

Proyecto

En la frontera entre San Luis Río Colorado, Sonora y San Luis, Arizona, el ayuntamiento de esta última ciudad presentó un proyecto presupuestal a la administración federal de Estados Unidos, para la ampliación de la garita San Luis I.

El ayuntamiento de San Luis, Arizona, indicó que existe una primera propuesta que sugiere una asignación de fondos por 234 millones de dólares a la Administración de Servicios Generales (GSA, por sus siglas en inglés) para renovar la garita local.

El alcalde de San Luis, Arizona, Gerardo Sánchez, dijo que ahora hay que defender esa propuesta ante los legisladores para que quede en el presupuesto que aprueben.

De acuerdo con los documentos de la propuesta presupuestal, la aduana internacional San Luis I es el puerto no comercial con más tráfico en Arizona, por el que cruzan más de 2.5 millones de peatones y más de tres millones de vehículos cada año.

En Nogales, gobiernos municipal y estatal presentaron el proyecto de ampliación de la garita comercial y cruce Internacional Mariposa a la federación, además de la modernización al recinto fiscalizado para empatarlo con obras del lado de Arizona.

El alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo Delgado, explicó que el plan potenciará el desarrollo económico y comercial debido al crecimiento de movimientos de carga de mercancía hacia Estados Unidos y viceversa.

Dijo que el proyecto fue presentado en forma conjunta con las autoridades del estado, a funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Puentes y Cruces Fronterizos de la Federación.

NTX/JJR/RGB/GPG/AEG/EJ

 

TAGS: