Reinaugura Claudia Pavlovich el Delfinario

gober delfinGUAYMAS, SON.- Después de casi cuatro años de inactividad, uno de ellos por trabajos de rehabilitación que requirieron una inversión de 78 millones de pesos, ayer se reinauguró el Delfinario Sonora con un evento presidido por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y futuros usuarios de las instalaciones.

Al filo del mediodía, antes de dar inicio a la ceremonia, la Jefa del Ejecutivo hizo entrega de las llaves de un autobús donado por el Sistema para el Desarrollo Integral a la Familia (DIF Sonora) al Delfinario, en el cual se transportará a niños que así lo necesiten para recibir sus terapias.

Durante el evento se recordó cómo la promesa de campaña de la entonces candidata Pavlovich Arellano se transformó en una realidad, luego de que se comprobara el abandono en el cual permanecieron las instalaciones.

“No se vale, estas cosas son para todos, es de ustedes, los sonorenses. Por eso, cuando yo me vaya me voy a quedar muy tranquila cuando vea establecido que va a quedar para siempre, que no se va a olvidar, que no se va a tener que volver a invertir otra vez para que nuestros niños con discapacidad puedan tener esta clase de oportunidades”, dijo la Mandataria.

Después de la ceremonia oficial, los entrenadores realizaron una demostración con los delfines “nariz de botella” de nombres Rusho, Tana, Mauricio y Europa, en la cual participaron tanto niños como la propia gobernadora.

Los lobos marinos estuvieron ausentes de esta demostración, aunque se encontraban en el recinto asignado para ellos. Programación Será hasta dentro de 10 días cuando se inicien las terapias en el Delfinario Sonora para niños con discapacidad y éstas serán de lunes a jueves, mientras que las demostraciones educativas se realizarán de viernes a domingo.

El titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, Luis Carlos Romo Salazar, confirmó que los cuatro delfines cumplieron con el proceso de adaptación mediante una cuarentena con el apoyo de un staff de 25 especialistas compues- to por técnicos, veterinarios y terapeutas.

Casi un año

La directora del Delfinario, Bibiana Suárez Ríos, detalló que los trabajos del rescate infraestructural iniciaron el mes de mayo de 2016 y el pasado mes de abril se entregó la obra terminada.

Se pretende brindar atención a un promedio de 64 con delfino-terapias mensualmente a través del sistema DIF Sonora, en coordinación con instituciones educativas y de asistencia social.

 

El Delfinario Sonora se había quedado sin delfines en 2013 y los lobos marinos fueron trasladados al Centro Ecológico del Estado de Sonora en Hermosillo.

Entrega camión
En mayo de 2015 inició oficialmente el proyecto de rescate infraestructural con una inversión de 80 millones de pesos.

Claudia Pavlovich también entregó este día un camión para trasladar a niños a sus terapias en el Delfinario Sonora.

gobernadoraauto guaymas expreso

Van algunos datos:
*El 9 Abril de 2017 se entregó la obra terminada por parte de la empresa constructora
*El 6 de junio de 2017 arribaron los 4 delfines trasladados vía aérea.
*Durante 4 semanas estuvieron en un proceso de cuarentena para aclimatación.
*El DIF espera brindar terapias de atención a un promedio de 64 pacientes al mes.

EXP/RED/DAW/JUL/2017