Registran dos muertes y 102 personas afectadas por calor extremo en Sonora

calor 10072017ej 12HERMOSILLO, SON.- Las temperaturas extremas registradas en Sonora, con sensaciones térmicas de hasta 50 grados o más, han ocasionado afectaciones a la salud de 102 personas y dos muertes, informó la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

A través de un reporte, expuso que en lo que va de la presente temporada de verano en la entidad, se han registrado 102 eventos asociados al calor extremo en diversas regiones del estado.

Las temperaturas sobrepasan los 40 grados centígrados a la sombra acompañadas de un índice elevado de humedad, provoca incremento en la sensación térmica, por lo que es necesario extremar cuidados y evitar afectaciones en la salud por estas condiciones climáticas.

Afectaciones

Precisó que de los 102 eventos asociados a la temporada de calor, 55 casos, equivalentes al 54 por ciento, han sido deshidrataciones, 24 han sido golpes de calor, 20 insolaciones y tres quemaduras solares.

En el municipio de Hermosillo se han registrado el 63 por ciento de los casos de afectaciones a la salud con 64 personas enfermas, seguido de Guaymas con ocho, San Miguel de Horcasitas con seis y Hutabampo con cinco.

Asimismo, en el municipio de Caborca cuatro personas han sido afectadas en su salud por el calor extremo, igual número en Cajeme y Santa Ana, así como en Ures se han registrado dos casos y dos en Empalme.

En los municipios de Álamos, Quiriego y Naco se reporta una persona afectada en cada lugar a consecuencia de las altas temperaturas.

A la fecha, el acumulado de casos asociados al calor extremo es menor en un 15 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando 120 personas habían sido afectadas en su salud por esta causa.

Muertes

Además, de acuerdo con la Secretaría de Salud, este año van dos muertes asociadas a las altas temperaturas, una en el municipio de Caborca y otra más en Cajeme, ubicados al noroeste y sur del estado, respectivamente.

En los dos casos, los decesos ocurrieron en personas que no residen habitualmente en el estado.

El número de muertes es 78 por ciento inferior al de la misma semana de 2016, cuando habían ocurrido nueve defunciones a consecuencia de golpe de calor y deshidratación.

Respecto a las enfermedades diarreicas agudas las unidades de salud atendieron durante la última semana tres mil 545 casos, un diez por ciento superior a los tres mil 198 casos registrados a la misma semana del año pasado.

El presente año se acumulan 75 mil 259 casos de enfermedades diarreicas agudas y en el mismo periodo del año pasado sumaban 75 mil 307 casos.

NTX/RAF/RGB/AEG/CLIMA/NALES/EXTREMO/EJ