sanear finanzas sonoraCIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM) pidió la intervención urgente de la Secretaría de Hacienda para sanear las finanzas públicas de Sonora y Veracruz debido a los 'actos de corrupción' de los gobiernos anteriores.

En un comunicado, Escudero Morales señaló que ambas entidades atraviesan momentos difíciles, derivados de conductas irresponsables de los gobiernos anteriores -Guillermo Padrés, en Sonora, y Javier Duarte, en Veracruz- ya que las administraciones actuales de estas entidades recibieron estados con un alto endeudamiento.

El senador Escudero dijo que Veracruz y Sonora requieren de recursos de manera urgente; y explicó que el actual gobierno de Sonora recibió una situación financiera que dificulta la operación de la administración entrante, con una deuda bancaria a largo plazo de más de 22 mil millones de pesos, distribuidos en 16 mil 993 millones de deuda directa, mil 456 millones de organismos estatales y 4 mil 489 millones de municipios no avalados.

Además, dijo, cuenta con una deuda a corto plazo de más de 9 mil millones de pesos, repartidos en 2 mil 910 millones por pagos a proveedores y organismos generados, 4 mil 382 millones de adeudo por pensiones y operación al ISSSTESON, 335 millones de adeudos de otros ejercicios y mil 971 millones de adeudos no registrados a septiembre de 2015, es decir, una deuda total de más de 32 mil millones de pesos.

El legislador ecologista advirtió que resulta apremiante que Sonora tenga una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, al igual que Veracruz, para plantear una reordenación integral de las finanzas estatales, a fin de reducir su costo y liberar flujos. Así como eficientar la recaudación y elevar el ingreso, sin generar mayores cargas tributarias a los contribuyentes de sus respectivos estados.

EXP/UNIV/FR/NOV/2016