Diseñan aplicación para niños con capacidades especiales

app crit hermosilloHERMOSILLO, SON.- La investigadora María Trinidad Serna Encinas donó una aplicación tecnológica para que niños con capacidades diferentes se puedan comunicar en forma oral o escrita.

El 60% de niños del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (Crit) podrán utilizar esta aplicación, se trata de infantes con alteraciones cerebrales que tienen problemas para comunicarse a través del lenguaje o en forma escrita.

La profesora del Instituto Tecnológico de Hermosillo, dijo que esta aplicación se denomina Interfase Gráfica Mobil de Comunicación Oral y Escrita.

La investigadora de la División del Post Grado del ITH, señaló que esta aplicación fue creada hace dos años por un alumno de la maestría del ITH para ayudar a una persona cuadrapléjica.

“Al conocer los problemas que tenían para comunicarse estos niños, me nació la idea de adecuarla en una forma más sencilla para que la pudiera utilizar y aprender divirtiéndose en la tableta”, expresó la especialista.

Explicó que la aplicación funciona con dos modalidades: con íconos que pueden manejar con su dedo o con el puño, tiene frases asociadas que pueden culminar si tienen problemas para hablar y cuenta con un sintetizador de voz que reproduce esa frase.

EXP/MIM/FRU/JUN/2017

TAGS: