Aumentan 30% los homicidios en Guaymas

homicios guaymas aumenta30 porcientoGUAYMAS, SON.-Guaymas vive una crisis de violencia, que lo vuelve un foco rojo por el aumento de los homicidios, y de las ejecuciones en la vía pública.

En lo que va del 2016, según cifras del Semáforo Delictivo, esta ciudad ha tenido un incremento en los homicidios un 30% de abril a septiembre, si se compara con los mismos meses de un año anterior.

“Guaymas es un foco rojo, pero lo que es alarmante, es que los hechos delictivos sean más impactante y en la vía pública. Eso sólo demuestra una ausencia de la autoridad”, dice Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad.

El especialista, afirma que los delitos de alto impacto y con ese nivel de visibilidad pública, como el asalto a una sucursal del banco Santander, inhiben la participación ciudadana, deterioran la calidad de vida de las personas e incrementan el temor ciudadano.

En los meses de abril a septiembre, Guaymas se ha ubicado en lugares críticos en el Semaforo Delictivo. De abril a mayo estuvo en amarillo, y en rojo de junio a septiembre.

“Se debe aprender a escuchar el pulso real, las voces de la gente que vive con miedo. Además, generar estrategias para contrarrestar esta crisis de violencia, todos juntos, gobierno de todos los niveles y sociedad civil”, insistió Hoyos Díaz.

EXP/AA/FR/NOV/2016