Señalan al Itson en crisis por pensiones

itson crisisCIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) se encuentra en la lista de las 14 universidades públicas que no tienen fondos para pagar las pensiones de sus extrabajadores, según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En su estudio "Pensiones en México: 100 años de desigualdad" señala que en 2014 el déficit de las 34 universidades era equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"Según proyecciones de la Auditoría (Superior de la Federación), había 14 universidades con sistema de pensiones perenne, es decir, que su deuda ya no es sostenible. Tienen un sistema de pensiones quebrado", explicó Fiorentina García, investigadora del CIEP.

Además, las universidades tienen hasta cuatro sistemas distintos de pensiones. El Centro estimó que para financiar el pago de pensiones se requiere tres veces del presupuesto para educación superior asignado en 2017.

Entre las universidades en crisis están las de Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Baja California, Yucatán, Coahuila, Del Carmen, Nuevo León, Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelos, Nayarit y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

Desde 2001, el Gobierno federal creó un programa de saneamiento financiero para reducir el défi cit por pago de pensiones.

EXP/REF/FRU/JUN/2017

TAGS: