Comprueban que el agua en Banámichi tiene plomo

banamichi expreso06202017wHERMOSILLO, SON.- El agua del municipio de Banámichi está contaminada con aluminio, arsénico, cobre y plomo, según se afirma en documentos oficiales difundidos en medios de comunicación y en redes sociales.

Las voceras responsables de la publicación, Elda León y Loyda Valdez, mostraron las evidencias en una carta abierta que dirigen al pueblo de Banámichi y exponen cómo las personas están vigiladas por la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas).

La información destaca que el Plomo excede la Norma Mexicana; la NOM 127 marca para un contenido de plomo de 25%, es decir, el agua que corre por la red de Banámichi, no es apta para el consumo humano.

“En todo el Estado de Sonora hay compañías mineras nacionales y extranjeras y ambas realizan la explotación del recurso sin controles, sin reglamentos, sin la vigilancia y exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales que se instalen las potabilizadoras que hace tres años ofrecieron y autorizaron para los pueblos del Río Sonora”, exigen en el texto.

IMG 8092

IMG 8093

Los afectados
Karen Hudlet Vázquez, investigadora representante de México, Centroamérica y el Caribe del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos, explicó que el derrame de sulfato de cobre en el Río Sonora, causado por la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, afectó de manera directa a 22 mil personas.

“Se tienen que tomar medidas urgentes que prevengan este tipo de daños, el Estado tiene que garantizar la consulta previa formal, cuando se habla de megaproyectos, porque el problema es que muchas veces empieza la actividad minera sin una consulta y empiezan los conflictos”, señaló.

La investigadora dijo que una de las prioridades del gobierno estatal es reforzar la consulta empresarial, porque parece que en México los negocios van porque van, y no entienden los empresarios que algunos proyectos no se pueden realizar.

Y resaltó que es definitivo que algunos proyectos no son posibles, pero que no se toman en cuenta las recomendaciones que se realizan en materia social, ambiental o derechos humanos.

El caso Ures
Por su parte, el ingeniero Óscar Gonzáles Rocha, Presidente de Grupo México, dijo que los reclamos nunca van a terminar pero el fideicomiso y el convenio con las personas afectadas están listos en su totalidad.

Aseguró que la única preocupación de Grupo México en este momento, es la de continuar con las 9 plantas que se quedan pendientes para potabilizar el agua.

“Se estaba trabajando en la unidad de Ures, con el fin de atender a los que realmente estén enfermos por la causa de la contaminación en el Río Sonora”, externó.

EXP/RED/DAW/JUN/2017