manifestacion presupuetalCIUDAD OBREGÓN, SON.- Los productores del Valle del Yaqui realizarán movilizaciones este 7 de noviembre para protestar en contra del recorte presupuestal al campo.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, Baltasar Peral Guerrero, dijo que los productores saldrán con camionetas y tractores con rumbo a la caseta de Fundición, lugar en el que realizarán un mitin para protestar por la reducción de 23 mil millones de pesos al presupuesto federal para la Secretaría de Agricultura.

Comentó que el movimiento lo realizarán productores de Ciudad Obregón, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Etchojoa, Navojoa y Villa Juárez, pues dicho recorte impactará de manera negativa en la actividad del campo.

"Esta posible reducción del presupuesto para la Secretaría de Agricultura a nivel federal, impactará programas de inducción, reconversión productiva y Agricultura por Contrato que maneja Aserca", mencionó.

Peral Guerrero indicó que en el 2014 el presupuesto para la Sagarpa fue de 100 mil millones de pesos, en 2015 de 108 mil mdp y para este año se redujo a 87 mil mdp, mientras que para el próximo año se espera que se destinen 62 mil mdp.