Nunca Jamás 'rockea' con el regional mexicano

Reconocidos por crear y crecer el concepto del ‘rock agropecuario’ tras varios años de probar estilos y fusiones, logran destacar en la escena musical tras mucho trabajo muy bien recompensado.

HERMOSILLO, SON.- “Venimos del desierto, de la tierra caliente”, cantan los tres sonorenses que conforman la banda Nunca Jamás, originaria de Obregón, quienes son reconocidos por crear y crecer el concepto del ‘rock agropecuario’ tras varios años de probar estilos y fusiones, logrando destacar en la escena musical tras mucho trabajo muy bien recompensado.

Hace 13 años, en 2007, empezaron a tocar en vivo Pedro Verdez, en el bajo; Omar Sáinz, con la voz y la guitarra, y César Bernal, en la batería, año en el que también lanzaron su primer álbum homónimo (que lleva el mismo nombre de la banda), el cual sólo se puede encontrar en su página oficial: https://nuncajamasband.com/

“Siempre queríamos hacer la fusión y en nuestros primeros discos siempre quisimos intentar inyectarle ese regionalismo, pero era muy complicado la verdad, tanto que hasta en un cuarto disco, logramos fusionar por completo el rock con el regional mexicano […]

“Fue realmente donde ya de plano nos fuimos con el concepto de lleno, claro todo fue gradual, empezábamos con esa temática de bailes en los shows en vivo, armábamos esos shows y las canciones, basándonos en los típicos y convencionales bailes de la región”, detalló el bajista.

Quien añadió que esto fue gracias a la ayuda del productor musical, Francisco Oroz, y el intérprete agropecuario, Esteban Valle, dos de los personajes destacados y también integrantes de la ecuación musical.

En 2008 todos los jóvenes se fueron a vivir a la Ciudad de México para crecer el proyecto, y como la mayoría de los que salen de su hogar, empezaron a añorar su estado junto a los sonorenses con los que allá se reunían, impulsando aún más en ellos el cargar los símbolos norteños.

Poco a poco fueron apropiándose de la fusión que habían creado, incorporando a su vestimenta todos esos conceptos con los que relacionan el desierto, e incluso, durante las entrevistas que tenía, destacaban su acento recio y fuerte tan característico del norte.

“Viviendo en la Ciudad de México nos dimos cuenta de que eso le gustaba a los medios, tratábamos de homogeneizarnos a la idea de ser parte de la escena, y luego nos dimos cuenta de que se les hacía muy chistoso como hablábamos y éramos irreverentes, les gustó el cotorreo y ahí empezamos a subir la perilla.

“Fue gradual y empezó así, con esos personajes y el concepto de las entrevistas con nuestros toques de comedia. Después de eso fue lo de los shows como si fueran bailes, metíamos intros o en medio de alguna canción poníamos audios de animadores como si fuera regional mexicano, cumbia o norteño, ¡se maneja algo muy padre!”, destacó Verdez.

En su video “Te lo vas a perder”, que fue su segundo sencillo del tercer disco, “Bienvenida la noche”, resaltan los detalles del vestuario con un comienzo sutil pero notorio. Tras ello, lanzaron su cuarto disco “Fierro por la 300”, con el que empiezan muchos sucesos importantes para la banda.

 

El público los quiere

Compartieron que el aprecio del público lo empezaron a notar en sus dos primeros shows que fueron completamente abarrotados en 2012, el primero en Obregón y el segundo en Hermosillo, donde la gente bailó, cantó, disfrutó, unos se salían del lugar por lo lleno y otros hacían fila para entrar.

Poco a poco, destacó Pedro, han aparecido en el mapa de los grupos musicales originales e independientes de géneros alternativos y rock, lo que les da mucha alegría por lo que están logrando.

Las cosas que se están buscando están sucediendo, y estamos llegando a la gente que queríamos llegar. Compartimos escenario con los que queríamos y entramos a festivales o eventos muy importantes a nivel nacional, es algo que nos llena de orgullo y satisfacción”, expresó.

Sonora y México

De la escena musical en las ciudades principales de Sonora, destacan que han visto mucha actividad, más que nada hacia lo urbano debido a que es lo que más se consume a nivel mundial en las listas musicales.

Como banda, saben que hay muchas alternativas y esfuerzos independientes, pues les gusta estar atentos a los proyectos emergentes y buscan apoyarlos al compartirles sus experiencias y consejos para que todos destaquen.

“Tratamos de incorporar a la gente que vemos que tiene un proyecto y que están trabajando, haciendo cosas y buscando espacios para promocionar la música. Tratamos de mantenernos cerca y tener una relación para intercambiar información, por lo menos en las cosas en las que hemos notado y pasarles esas vivencias.

“Todo ha sido a prueba y error y tratamos de decirles esos o las partes que nos dimos cuenta que no nos funcionaron y decirlas, sea el género que sea, estamos en contacto con los proyectos locales, apoyándolos en lo que podemos, en grabaciones, videoclips, redes, contenido y también incorporarlos a nuestros shows”.

El trabajo de la banda al impulsar su Estado, ha logrado verse en el país, en donde también resaltaron que buscan principalmente darle alza al circuito noroeste y el pacífico, tocando en ciudades importantes de la carretera 15 internacional.

Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Nogales, Hermosillo, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, principalmente; Nayarit, Jalisco y Nuevo León, siendo también de los estados que frecuentan mucho.

Algunas dificultades en el camino

Algo en lo que los norteños concuerdan, es que uno de sus factores que cambió mucho a lo largo del proyecto, fue la rotación de quién tocaría la batería, pues destacó Pedro que han tenido alrededor de 17 bateristas hasta afortunadamente contar con César Bernal.

Anteriormente él ya había tocado con la banda, por el 2010 cuando promocionaban su material en la Ciudad de México, en donde todos vivieron un momento y ‘como gotero’ se fueron regresando a Sonora para poder solventar la vida musical.

“Él se tuvo que devolver a la Ciudad de Obregón, y la rotación de bateristas fue bien extensa e intensa hasta la llegada de regreso de Cesar, nos empezamos a devolver poco a poco a Sonora; primero César, luego Omar y finalmente yo. Es cuando se vino muy duro el trabajo.

Después se une nuestro manager Erik Rivera, fueron un par de años muy fuertes, tanto que tuve que dejar Ciudad de México para radicar en Obregón para seguir adelante con el proyecto, teníamos muchísimo trabajo y necesitábamos tener el centro de operaciones en Obregón”, expresó.

Destacaron que siempre hay dificultad en lo personal y familiar, pues muchas personas a veces no entienden el ritmo de trabajo de un músico, en donde los fines de semana son de eventos y para la mayoría es de fiesta o descanso.

Sin embargo, con mucha tranquilidad comentó Verdez que la cuestión económica al iniciar un proyecto sí es complicado, pero echar a andar un negocio requiere inversión y luego lo demás es ‘gozadera’ al trabajar constantemente.

Lo más nuevo

Como muchos músicos, artistas y bandas, debido a la pandemia de Covid-19, pues han tenido que posponer y reconsiderar cambios en su gira y promoción, sin embargo, siguen atentos a ver cuándo se puede continuar fuera de casa.

Por lo pronto, compartió Nunca Jamás, que están aprovechando el tiempo en casa para invitar a que todos se queden en casa, además de compartirles y generar material, como el sencillo “Así fue” siendo un cover de Juan Gabriel, ‘La diva de Juárez’ que en paz descanse.

Y una colaboración muy esperada con el bajista del Grupo Laberinto, Hiram Barreras, con quien tienen amistad desde hace años al formar parte ambos grupos de la ciudad de Obregón; trabajo al que llamaron “A esta corona” y que habla mucho sobre lo que viven en la cuarentena.

Pregunta de fan

Mario Colores, uno de los fanáticos de la banda, compartió que quería conocer las cervezas favoritas de los músicos, y le compartieron que:

Varían los gustos, a Omar le gustan las cervezas artesanales, es fan, fan. Sé que a César le gustan las ‘cahuamonas’, y en lo personal, me gustan las ballenas clásicas, las que son de un poquito menos del litro, las tecatonas coloradas y la cerveza oscura”.

Álbumes

2018 - Puro Chuqui

2016 - Fierro por la 300

2012 - Bienvenida la noche

2010 - Los Últimos Días

2007 - Nunca Jamás

Sencillos

2019 - Seis tragos

2017 - 5 noches / Un Minuto Más

2015 - Los Yaquis de Obregón / De una vez

2014 - Quiero verte