mosco05112016ej04HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud informó que en Sonora aumentaron a 28 los casos de zika, al confirmarse un nuevo caso importado en un hombre que viajó a Yucatán.

La dependencia estatal señaló a través de un reporte que de los 28 casos que del padecimiento que se han presentado en la entidad 21 son autóctonos y siete importados.

Destacó la importancia de la limpieza de los patios para evitar criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad.

Del total de personas contagiadas con zika 20 adquirieron la infección en el municipio San Miguel de Horcasitas y una en Hermosillo.

Los restantes siete casos fueron importados y se presentaron en cuatro personas residentes de Hermosillo que adquirieron la infección en Brasil, Veracruz y Quintana Roo, así como un residente de Cajeme que visitó Yucatán.

Asimismo, abundó, también presentaron la enfermedad dos personas que llegaron a vivir al municipio Navojoa procedentes de Oaxaca y Tabasco.

Dengue

La Secretaría de Salud añadió que también se confirmaron 11 nuevos casos de dengue durante la última semana en los municipios Navojoa, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Empalme, con lo que se acumulan 153 en lo que va del año.

Los 128 casos no graves de dengue se han registrado en los municipios Hermosillo, Guaymas, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Empalme, Álamos, Bacúm, así como un caso en Nacozari, Etchojoa, Ures y Caborca.

Respecto a los 25 pacientes con alguna manifestación de alerta por dengue hemorrágico son de los municipios Navojoa, Guaymas, Cajeme, Huatabampo, Hermosillo, Etchojoa, Bácum y San Luis Río Colorado.

Durante la semana epidemiológica 43, que abarca del 23 al 29 de octubre, no hubo nuevos casos de chikungunya, por lo que se mantiene el acumulado de 11 casos confirmados en los municipios Guaymas, Hermosillo, Huatabampo y Navojoa.

NTX/RAF/CRA/MMH