Obreros de Buenavista del Cobre son los mejor pagados de México

mejor pagados obrerosHERMOSILLO, SON.- Sonora tiene los obreros de mineria mejor pagados de México, de acuerdo a números de la empresa minera Buenavista del Cobre, proporcionados por el Sindicato Minero Sección 8, que comanda Fabían Elías.

El dirigente minero, explicó que los mil 827 trabajadores que laboran en la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, tienen ingresos mensuales que rondan entre los 25 y los 35 mil pesos.

En rueda de prensa realizada en la sede de CTM, en compañía de Javier Villarreal Gámez, el líder minero destacó que esto es posible gracias a una renegociación de su contrato colectivo de trabajo.

El secretario general del Sindicato Minero de Cananea dijo que no fue una negociación fácil, sin embargo consideró que más que el 5.5 por ciento directo al salario, o las prestaciones negociadas, lo más notable es que la empresa reconoció la capacidad de trabajo de los empleados mineros y asumió que la clave de la productividad alcanzada por la unidad minera más importante del país, tiene que ver con la capacidad de los trabajadores.

El sueldo diario de los mineros fluctúa entre los 196 y los 350 pesos, sin embargo conceptos como el reparto de utilidades que alcanzó este año para entregar entre 190 y 250 mil pesos ya libres de impuestos a los trabajadores, y otras condiciones como el aguinaldo, los pagos de bonos de productividad y puntualidad, permite un aumento de los ingresos.

EXP/GF/FR/JUN/2017