Antonio Pacheco Sánchez 04112016r05HERMOSILLO, SON.- El uso de drones ha resultado ser de mucho beneficio para el sector agrícola en Sonora, según se expuso durante el cierre de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

En el evento se contó con la participación de integrantes de la embajada de Reino Unido en México. Y fue organizado por la Secretaría de Economía del Estado de Sonora.

"Nosotros tomamos imágenes aéreas a través de cámaras multiespectrales y detectamos el vigor de la planta a través del tratamiento de las imágenes, esto les sirve a los agricultores para tomar decisiones más inteligentes o informadas de dónde están los problemas de sus cultivos", expuso Antonio Pacheco Sánchez, quien promueve la llamada ‘agricultura de precisión’ con el uso de tecnologías.

Destacó que con la ayuda de drones y detectores diversos instalados en tierra, se puede obtener un panorama completo de cómo obtener mayores ganancias y mejorar los resultados de la producción en la actividad agrícola.

"A los agricultores se les complica mucho el momento de aplicar el fertilizante, lo aplican de manera deficiente o simplemente no lo aplican y el productor no lo sabe, ese es un problema real, con nuestra tecnología le podemos decir al agricultor cuánto se aplicó, dónde se aplicó y cómo se aplicó, porque luego se encuentran los agricultores que una planta que fue fertilizada no está rindiendo como debería", agregó Pacheco Sánchez.

Indicó que actualmente estas tecnologías se aplican en campos agrícolas en la Costa de Hermosillo y el Valle del Yaqui, así como en el norte de Sinaloa.

Durante el cierre de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, también se habló de cómo una computadora de 35 dólares, llamada Raspberry PI, puede "cambiar al mundo".

Dicha computadora es promovida por una organización inglesa, con el mismo nombre, Raspberry, para el desarrollo educativo, al inspirar la enseñanza de ciencias y computación en las escuelas.

EXP/UG/RG/NOV/2016