Habrá mano dura contra macheteros

pistola 29052017r25HERMOSILLO, SON.- Las personas que en forma ilegal porten armas prohibidas, al mínimo movimiento que desenfunden o amaguen a los elementos ministeriales, ellos podrán reaccionar y disparar, advirtió el Fiscal General del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena.

Al referirse a los hechos registrados este fin de semana, aseguró que los agentes ministeriales actuaron en defensa propia durante los dos enfrentamientos en los que por sus disparos resultaron muertas dos personas que aún no han sido identificadas.

Explicó que en cada uno de los enfrentamientos, los agentes realizaban trabajo de investigación para ejecutar órdenes aprehensión cuando se encontraron a las personas que portaban armas prohibidas.

Acorde al Código Nacional de Procedimientos Penales, señaló que los elementos policiacos y agentes de investigación están facultados para realizar las revisiones cuando existan indicios que una persona oculta entre sus ropas o lleva adherido entre su cuerpo instrumentos, objetos o productos prohibidos.

“De manera tal, que se realiza una exploración externa a esa persona y sus posesiones. Ese es uno de los lineamientos que está autorizado y en forma legal los elementos policiacos y agentes ministeriales pueden realizarla”, expresó.

Al precisar, que también están autorizados para actuar bajo la siguiente directriz: si alguna persona desenfunda o amaga a los agentes policiacos y ministeriales con un arma prohibida, ellos pueden utilizar su arma de cargo en legítima defensa.

Nueva modalidad
Rodolfo Montes de Oca Mena también anunció que las personas que se detengan con armas prohibidas y se judicialicen, se les aplicará la prisión como medida precautoria.

Al anunciar que del 18 al 28 de mayo detuvieron a 39 personas por portación de armas prohibidas, quienes a la fecha, se encuentran encarceladas.

EXP/MIM/RG/MAY/2017