En indagatoria ‘salpica’ el narco a Guillermo Padrés

guillermo padres elias 29052017r23

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de las acusaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal, el exgobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, actualmente preso, también es investigado en la Procuraduría General de la República (PGR) por vínculos con el narco.

Gualberto Gastélum López, detenido en junio de 2015 en Hermosillo y quien confesó ser el vínculo del Cártel de Sinaloa en Sonora, reveló la protección que recibió durante la administración de Padrés. 

Gastélum aseguró tener una relación de amistad y negocios con un empresario local, que además es señalado de financiar la campaña del panista en 2009, a cambio de contratos de obra pública. 

Reforma tuvo acceso a una carpeta de investigación de la PGR en Sonora que señala que la relación entre Gastélum y el empresario sonorense inició en 2008 debido a la afición de ambos a las carreras de caballos.

Según testimonios de Gastélum en la averiguación previa PGR/SON/ HER/-I/273/2015, éste entregó 20 mil dólares a la semana para tener la protección de la Policía Estatal de  la Secretaría de Seguridad Pública y de los mandos
responsables del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).

También ventiló que apoyó al gobierno de Padrés con 40 millones de pesos para terminar la construcción de un estadio de beisbol a cambio de terrenos sobre avenidas de alta plusvalía en Sonora. 

Durante el sexenio del exgobernador las empresas operadas por el socio de Gastélum López recibieron al menos 13 contratos de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) por unos 500 millones de
pesos.

EXP/REF/RG/MAY/2017