Aumenta 25% violencia intrafamiliar en Sonora

adolfo garcia morales 27052017r21HERMOSILLO, SON.- En un 25% se han incrementado los casos de violencia intrafamiliar en Sonora durante este año y son siete los municipios más afectados por este delito, informó el Secretario de Seguridad Pública en Sonora.

Adolfo García Morales mencionó que los municipios donde más se presenta este delito son Hermosillo, Navojoa, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Empalme.

Ante tal estadística, García Morales comentó que se ha iniciado una labor de atención transversal, toda vez que esta problemática se está convirtiendo en algo grave y prioritario que, indicó, se atiende mediante una estrategia combinada de acción y prevención.

Señaló que en Hermosillo la respuesta a las denuncias de agresiones dentro de los hogares recibidas a través del 911 se realiza con el respaldo de instancias como el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) y otras organizaciones civiles.

Estrategias como ésta, dijo, se planea extender próximamente hacia el resto de los municipios focalizados como “rojos” o con alerta de alta incidencia.

“Es un equipo de transversalidad donde acude al llamado no sólo la policía sino también psicólogos, profesionistas que apoyan para buscar y darle a las situaciones una solución de fondo”, aseveró.

Resaltó que uno de los sectores sociales donde se registran muchos casos de violencia intrafamiliar son las etnias, esto debido principalmente a que no existe mucha cultura de la denuncia.

Además, destacó que dos de los grupos socialmente más vulnerables son los niños y los adolescentes, a quienes están focalizando orientación y ayuda.

EXP/BB/RG/MAY/2017