Instituciones de Sonora y Arizona crean alianza interuniversitaria

instituciones relacionHERMOSILLO, SON.- Instituciones de educación superior firmaron la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, para afianzar una red de investigadores que aborden la problemática propia de esta región transfronteriza.

En el marco del II Coloquio sobre la región Sonora-Arizona, el rector de la Universidad de Sonora (Unison), Heriberto Grijalva Monteverde, dijo que la relación México-Estados Unidos atraviesa por una etapa difícil y de reajustes en diversos temas.

A pesar de ello, mencionó, las instituciones de educación superior del vecino país han expresado su interés en continuar colaborando con esta casa de estudios y “al final del día somos más los interesados en construir puentes”.

Las instituciones que participan en la alianza interuniversitaria son, además de la Unison, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

Destacó que la alianza firmada por las instituciones busca impulsar la investigación en temas propios de la región Sonora-Arizona, además de crear un fondo económico de apoyo a dichas actividades científicas.

Posgrado

Asimismo, busca establecer un posgrado binacional entre la Universidad de Sonora y la Universidad Estatal de Arizona acerca de la región transfronteriza y de doble titulación, el cual iniciaría en agosto de 2018.

Por su parte, el director del CIAD, Pablo Wong González, dio la bienvenida a los investigadores de las instituciones convocantes y apuntó que resulta gratificante encontrar instituciones comprometidas en una alianza académica que será fructífera.

Planteó que con esta alianza y eventos como el coloquio buscan contribuir a los esfuerzos de gobiernos, empresas y ciudadanos comprometidos con el avance de la región.

Asimismo, asegurar que las relaciones y las aspiraciones de desarrollo fructifiquen para beneficio de los pueblos de ambos lados de la frontera.

A su vez, el representante de la ASU, Rafael Rangel Sostmann, planteó que las relaciones entre México y Estados Unidos pasan por una etapa difícil y de incertidumbre.

Sin embargo, expuso, “la verdadera relación México-Estados Unidos está en estas instituciones que incrementan sus redes de colaboración”.

Externó su entusiasmo ante la nueva relación bilateral, específicamente en temas migratorios y educativos y enfatizó que la cooperación interinstitucional, así como la persistencia de los investigadores, serán fundamentales en esta empresa.

NTX/RAF/CRA/VGT/EDU16

TAGS: