Temporada de calor aumenta riesgo de incendios forestales, alerta Conafor

incendio 5052017ej 18HERMOSILLO, SON.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Sonora se encuentra en alerta ante el inicio de la temporada alta en la que se registran más incendios en el año por las altas temperaturas que oscilan en los 40 grados centígrados, aseguró Fausto Martínez Shiels.

El gerente Estatal informó que esta semana se registraron dos incendios, uno en Sahuaripa y otro en el municipio de Rosario que fueron sofocados en tiempo y forma por las brigadas que mantienen en esa región.

“Ahorita ya tenemos 30 días en alerta con brigadas en las 28 oficinas de Conafor en la entidad, debido a las altas temperaturas y los vientos que se registran, en donde el clima es muy seco y ante cualquier descuido se pueden propiciar los incendios”, mencionó.

Un total de 180 personas trabajan durante estos tres meses en las brigadas rurales, que coordinan mediante un convenio con los municipios de Álamos, Yécora, Cumpas e Ímuris, principalmente los que se ubican en la zona serrana.

Exhortó a la población a proteger el medio ambiente para evitar incendios, que en su mayoría son ocasionados por humanos, como quemas agrícolas, arrojar vidrios, cerrillos y colillas de cigarros encendidos en caminos o carreteras, dejar fogatas encendidas, entre otros.

Hizo un llamado a la población para reportar cualquier emergencia al 01800 incendio, vía mensaje.

En lo que va del año precisó que se han registrado 39 incendios con afectaciones en 15 mil 500 hectáreas, en donde destaca el de Nácori Chico que recibió daños de consideración, en el resto fueron menores.

EXP/MM/EJ/MAY/2017