Intentará Estado recuperar dinero de Roberto Romero

claudia pavlovich 23052017r20HERMOSILLO, SON.- El Gobierno del Estado espera la deportación de Roberto Romero para iniciar un proceso jurídico para recuperar los recursos públicos de los sonorenses que se afectaron con sus presuntos actos delictivos, informó Claudia Pavlovich Arellano.

La gobernadora del Estado manifestó que el asunto ya fue tratado con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade, no obstante, indicó que el tema de la reparación del daño es un tema complicado.

“Se está haciendo justicia por los presuntos responsables, está en manos de la autoridad. Tendré que ver cómo podemos recuperar, porque sinceramente simplemente con el tema de Isssteson nos haría de gran ayuda esos recursos”, manifestó.

Según las investigaciones que inició la Procuraduría General de la República y los reportes del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, a Roberto Romero lo investigan por desviar más de 415 millones en apoyos sociales y gestionar 85 millones en recursos públicos para beneficiar a las empresas de su familia.

A esperar
La administración estatal en Sonora podría solicitar la extradición de Roberto Romero López e incluso de Carlos Villalobos Organista, aunque en ambos casos las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen prioridad, explicó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Es un proceso que lleva la mano totalmente la PGR, tenemos que respetar forzosamente los instrumentos y vías jurídicas y legales que establecen los procedimientos, es la PGR quien tiene el caso, serán ellos quien tendrán que tramitar legalmente todos los procedimientos”, declaró.

Sin embargo, una vez que ambos exfuncionarios se encuentren en territorio mexicano, el Gobierno de Sonora estaría en condiciones de proceder y seguir los casos que tiene en contra de ambos.

“Finalmente, lo que tenemos que respetar son los procesos, porque fue a través de ellos que se detuvieron, respetar los procesos de extradición, y ya que los traigan para acá, ver qué sucede con la fiscalía”, sentenció la mandataria sonorense.

PRIMERA DENUNCIA
En la administración
Claudia Pavlovich Arellano indicó que se interpuso la primera demanda ante la Fiscalía Anticorrupción contra un funcionario de su administración, mismo que labora en el Registro Civil.

Actualmente ya se realizan las investigaciones como resultado de la denuncia interpuesta por la misma directora del Registro Civil, quien interpuso la denuncia.

“Como yo les dije, los de antes, los de ahora y los que no le cumplan de esta administración a los sonorenses a cabalidad”, dijo.

EXP/AA/RG/MAY/2017