Destacan importancia de participación ciudadana para prevenir la rickettsia

rickettsia prevenirSAN LUIS RÍO COLORADO.- Autoridades de municipios fronterizos de Sonora destacaron la importancia de la participación ciudadana para prevenir casos de rickettsiosis en humanos, en especial en verano, que en 2016 causaron 46 defunciones en Sonora.

En la localidad, el director de Salud Pública municipal, Daniel de la Paz Walker, indicó que en Sonora existe una campaña porque se han registrado cuatro decesos durante este año, pero ninguno en este municipio de este mal transmitido por garrapatas.

Afirmó que en la región se realizan campañas gratuitas de baños garrapaticidas a mascotas, fumigación de predios, vacunas, monitoreo permanente de colonias con alto riesgo y brigadas de captura de perros callejeros.

Recordó que la ricketssiosis está asociada con malas condiciones higiénicas y hacinamiento, se transmite a través de garrapatas que infestan a perros y es importante que la comunidad participe y atienda a sus mascotas.

En Nogales, el jefe de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 con sede en Santa Ana, José Antonio Hernández Uriegas, dijo que en la región el Sector Salud inició una campaña de información comunitaria sobre esta enfermedad.

Problema de salud pública

Mencionó que la enfermedad causada por la bacteria rickettsia continúa como un problema de salud pública, con mayor intensidad en la época de calor.

De acuerdo con cifras públicas de la Dirección de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal en 2016 al 16 de diciembre se habían registrado 46 defunciones humanas por rickettsiosis en Sonora.

Indicó que hasta esa semana epidemiológica 49, se acumularon 119 casos de esta enfermedad, y los municipios que sumaron más expedientes fueron Hermosillo con 33 por ciento y Cajeme con 21 por ciento de los casos.

NTX/JJR/RLM/AEG