Cae el número dos del padresismo

roberto romero y guillermo padres 22052017r28HERMOSILLO, SON.- Roberto Romero López y su esposa Mónica Paola Robles fueron detenidos en la ciudad de Tucson, Arizona, por personal de Control de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés), confirmaron ayer autoridades norteamericanas. 

Mediante un correo electrónico, la vocera y titular del área de asuntos públicos del ICE, Yasmeen Pitts O’Keefe, confirmó a EXPRESO la detención en Tucson del exsecretario de Gobierno de la administración padresista y de su esposa.

“La oficina en Tucson de Control de Aduanas y Migración los arrestó por cargos administrativos”, respondió en correo electrónico.

Una vez se cumpla con el proceso iniciado por la detención en Estados Unidos, Roberto Romero López podría ser deportado y entregado a autoridades mexicanas para que responda por las acusaciones en su contra, relacionados con malversación de fondos de la Sagarpa, entre otros.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que tanto Roberto Romero López como su esposa Mónica Paola Robles cuentan con una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de Distrito en el estado de Sonora, por el delito de tráfico de influencias y falsedad de declaraciones ante autoridad distintas a la judicial, en agravio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La PGR, a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, deberá gestionar la deportación de estas personas, en coordinación con las autoridades competentes estadounidenses o, en su caso, la extradición de los mismos.

Al igual que Roberto Romero López y su esposa, el exsecretario de Hacienda en Sonora, Carlos Manuel Villalobos Organista fue detenido por la ICE hace más de un mes y sigue en reclusión en Estados Unidos a la espera de su extradición.


FAS INVESTIGA

Órdenes de aprehensión
Desde el 31 de enero de 2016, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora obtuvo del Juez Sexto de lo Penal una orden de aprehensión en contra de Roberto Romero López por el delito de Tráfico de Influencias.

En febrero de 2016, el Fiscal Anticorrupción informó que la imputación de tráfico de influencias no es un delito grave, de acuerdo con el Código Penal de Sonora.

EXP/GF/RG/MAY/2017