Liberación de gasolinas no frenará economía de SonoraHERMOSILLO, SON.- La liberación de los precios de las gasolinas y un posible incremento en ellas no detendrá el dinamismo de la economía sonorense, y aunque afectará los bolsillos de los ciudadanos en el corto plazo, la tendencia de crecimiento económico en la entidad se mantendrá al alza, consideró el delegado de Economía, Luis Núñez Noriega.

El economista explicó que tema de la gasolina es estratégico desde la perspectiva de la política energética del país, y puede estar sujeto a la óptica recaudatoria pero también responde a la necesidad de contar con combustible para alimentar la actividad diaria del país.

Los precios de la gasolina deben irse ajustando conforme los mercados internacionales y por supuesto que tienen consecuencias para la actividad económica pues genera presiones inflacionarias en el país. “Es una política compleja pero es necesaria”, advirtió.

Sin embargo, consideró que el impacto de la liberación de los precios de las gasolinas en Sonora, como se prevé que pudiera suceder el próximo año, será marginal, mínimo, de dos décimas en el Producto Interno Bruto Estatal, consideró el delegado federal de Economía.

Reconoció que el impacto si será más sensible en la bolsa de los contribuyentes, aunque en la economía en general que crece a un ritmo de 4.8% no tendrá una repercusión dramática y la misma mantendrá su dinamismo.

EXP/RED/FR/OCT/2016