Continúa restauración de sitio arqueológico La Pintada en Sonora

pintada sonoraHERMOSILLO, SON.- Restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron la décimo primera temporada de trabajos de conservación en el sitio arqueológico La Pintada, ubicado al sur de esta capital.

La restauradora especialista de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y coordinadora de este proyecto, Sandra Cruz Flores, explicó que los trabajos se realizarán entre el 8 de mayo y el 10 de junio.

Señaló que forman parte del proyecto de conservación que se inició en 2007, paralelo al proyecto arqueológico de investigación que se lleva a cabo ininterrumpidamente por especialistas de Sonora.

La Pintada representa en términos culturales, un sitio altamente significativo por sus más de dos mil pictografías, aunadas al gran periodo de tiempo en el que se tuvo registro de ocupación, desde la época prehispánica hasta el contacto.

Dónde está la Pintada

Indicó que el sitio representa uno de los sitios arqueológicos más importantes en Sonora, compuesta por sus excepcionales cañones y la profusión de diseños pictográficos.

Además constituye un campamento a cielo abierto que contiene las evidencias de la vida cotidiana de la gente que se asentó en el lugar.

Programa

El programa contempla la conservación, protección e investigación aplicada al sitio, así como la evaluación de las afectaciones que se han tenido en el lugar por lluvias y sucesos naturales que han impactado en los paneles pictóricos, anotó.

Además, abundó, este año continuarán los trabajos de conservación en el panel principal denominado Elemento G, un área de grandes dimensiones que reúne el mayor cúmulo de pictografías del sitio, que tiene siete niveles de altura registrados.

Cruz Flores anotó que se ha trabajado en la estabilización del soporte pétreo de manera progresiva y el proceso ha sido lento por las condiciones de su distribución espacial y el difícil acceso al panel.

Añadió que esta temporada es significativa porque es la que ha reunido más restauradores, pues se hay ocho especialistas del INAH que participan de manera efectiva, junto con el equipo de voluntarios de la sociedad civil de Hermosillo.

NTX/RAF/RLM/LTS/GVG