secretario de trabajo en sonoraHERMOSILLO, SON.- Una nueva tendencia en la doctrina laboral aplicada en la región, que consista en compartir los beneficios que se obtienen de la capacitación de los trabajadores (entre las empresas y los propios obreros) es la que están impulsando las autoridades, a través de la llamada certificación de capacidades.

El secretario del trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, en conferencia de prensa dio a conocer la Convocatoria de Registro y Certificación de Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento, que sirven para aumentar la calidad de la mano de obra en diversos segmentos de la industria.

"Esta es la tarea mínima que tenemos de generar y propiciar para que todos aquellos trabajadores que tienen interés e iniciativa de capacitarse y escalar en el escalafón salarial, se vayan capacitando, no tener masa de obreros en primer nivel sino que se vayan capacitando, porque la industria aeroespacial estaba trayendo trabajadores de Querétaro, para trabajar acá cada 15 días venían 100 trabajadores", indicó Valenzuela Ibarra.

Señaló que Sonora será modelo nacional para certificar las aptitudes y mostrar una creciente capacitación de los trabajadores, y eso permitirá la llegada de más empresas a la entidad.

Se espera que en un inicio más de 3 mil 500 trabajadores puedan certificar sus capacidades en 2 estándares de competencia en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico y agroindustrial, entre otros.

EXP/UGR/FR/OCT/2016