yaqui deR rahum expreso31102016CIUDAD OBREGÓN, SON.- Para desarrollar proyectos en materia de prevención, cuidado del medio ambiente y conservación de las tradiciones, se dio inicio con la construcción de un Centro Holístico en la comunidad yaqui de Rahum.

Gracias a la firma de un convenio entre el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Promotora Ambiental y Fundación Mundo Sustentable, este protecto pronto será una realidad, pero en lo primero que se trabajará es en el rescate de la “Danza del Coyote” para continuar con el desarrollo del traductor yaqui-español-yaqui.

Gabriel Baldenebro Patrón, director general de Itesca, subrayó que esta suma de esfuerzos derivará en un gran impacto social y académico en beneficio de la etnia Yaqui que habita en esa comunidad, lo cual cuenta con el consentimiento de su gobernador, Ignacio Martínez García.

Explicó que para iniciar con los trabajos del Centro Holístico, el cual es el quinto que se conforma en el país, se formó el Capítulo Sonora de la fundación Mundo Sustentable, en el que se encuentran docentes e investigadores de Itesca, personal de dicha fundación y el director general del Cecytes Pótam, Manuel Bacasegua Murillo, a quienes ae les tomó protesta.

Experiencia

Por su parte, Eduardo López Hernández, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, relató su experiencia con este proyecto, que comenzó en beneficio de la etnia Los Chontales en ese estado hace 13 años, lo que derivó en numerosos beneficios para las partes involucradas, pero principalmente a la población de las etnias.

Luego de la firma del convenio, los asistentes se trasladaron al pueblo de Rahum para iniciar formalmente con la creación del Centro Holístico, acompañados de las autoridades tradicionales y pobladores del lugar.

EXP/JJ/FR/OCT/2016