Pronostican lluvias para el norte de México... menos en Sonora

lluvias norte mexico sonoraCIUDAD DE MÉXICO.- Para esta noche se prevé descensos de temperaturas en el norte, oriente y centro del país, debido a los efectos generados por el frente frío número 41 en combinación con la masa de aire que lo impulsa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que para las próximas horas se esperan tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz, Puebla y Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lloviznas en Morelos, en la capital del país, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Campeche.

También pronosticó evento de Norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y el Istmo de Tehuantepec, y mayores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán.

Tormentas

En tanto, el frente frío número 42 provocará tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Jalisco y viento fuerte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el noroeste de México.

Para este lunes, el frente frío número 41, que se extiende desde el Golfo de México hasta Coahuila y se moverá hacia el este-sureste, se expandirá desde La Florida, Estados Unidos, hasta el sur del Golfo de México.

Ello mantendrá tormentas fuertes con actividad eléctrica en regiones de Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas, así como lluvias con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén lloviznas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Viento

Asimismo, la masa de aire asociada con el sistema frontal ocasionará viento de componente sur con rachas superiores a 55 kilómetros por hora en Nuevo León y Tamaulipas, y viento de componente norte con rachas mayores a 50 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, y ambiente templado en el oriente del territorio nacional.

En tanto, el frente frío 42 generará nublados con lloviznas matutinas en Durango, y viento superior a 60 kilómetros por hora en el noroeste y norte de la República mexicana.

Temperaturas de 40 grados en Sonora

También se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El SMN exhortó a la población informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

NTX/EGL/HCM/CLIMA/NALES/PRON