nota31102016r10HERMOSILLO, SON.- Miembros de la Academia Internacional de Ciencias visitaron el Río Sonora para iniciar un diagnóstico sobre la contaminación que dejó el derrame de la Mina Buenavista del Cobre.

Jana Lacacova, científica de esta organización manifestó que fueron dos días de recorrido recogiendo evidencias de las afectaciones que dejó en la población.

“Fue una labor de observación ardua con la población del Río Sonora, en especial en Cananea donde pudimos constatar los efectos de la mina”, abundó.

Por su parte, Mario Perín, científico italiano miembro de la Academia, sostuvo que aún no pueden precisar el daño que dejó este derrame hasta evaluar todas las evidencias, y adelantó que harán un estudio a través de satélites europeos para analizar la zona del Río Sonora.

Explicó que los resultados del dictamen serán entregados a la Corte Internacional de La Haya, y a la Comisión Europea de Derechos Humanos.

Asimismo, dijo que si se encuentran evidencias del daño ambiental propiciado por la empresa, podría generarse un embargo comercial, que cerrara las puertas de Europa a la exportación de Grupo México.

“Hemos tenido poca ayuda de la parte pública, y estamos dispuestos a ver por dentro a la empresa. Pero si no hay información, no existe problema, ya que contamos con satélites con los que podremos hacer la inspección”, comentó.

EXP/AA/RG/OCT/2016