Becarán a más cinco mil niños indígenas

estudiantes indigenas becasHERMOSILLO, SON.- En 2017 se invertirán 14 millones de pesos en becas para más de cinco mil estudiantes de los ocho grupos indígenas del Estado, anunció José Antonio Cruz Casas, coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis).

Agregó el funcionario estatal que los cinco mil estudiantes representan apenas el 50% del total de niños indígenas que solicitaron y requieren becas para continuar los estudios.

Según estudios realizados en las comunidades, el 90% de los niños de las etnias de Sonora, de entre cinco y 13 años, estudian la educación básica, pero la cifra disminuye a menos del 20% en preparatoria.

Abundó que se tenía planeado un crecimiento del 20% en el número de beneficiarios de becas para indígenas, pero el presupuesto entregado fue el mismo que en el 2016.

“No alcanzan los recursos, muchísimos niños requieren de esos apoyos, pero hacemos un esfuerzo grande para becar a la mayor parte”, dijo.

Pagos pendientes

Cruz Casas añadió que aún restan por entregar becas del pasado ciclo escolar entre los niños guarijíos y mayos, ya que se priorizó la entrega en las zonas de más alta marginación.

El coordinador del Cedis contó que la intención de las becas es la reducción de la deserción escolar, que entre los niños indígenas es aún mayor que la de niños que no pertenecen a los grupos étnicos

EXP/AA/FRU/ABR/2017