Profepa clausura obra en la playa Los Algodones en San Carlos

playa 22042017ej 15HERMOSILLO, SON.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos de ampliación de un estacionamiento en Playa Los Algodones, en San Carlos, municipio de Guaymas, Sonora, por remover vegetación forestal.

En un comunicado, la dependencia informó que el responsable de las obras removió flora característica de ecosistema costero, y niveló terrenos para acondicionar un estacionamiento en el periodo vacacional de Semana Santa, sin contar con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo anterior se realizó en una superficie de cinco mil 075 metros cuadrados, conformados por tres predios, mismos que fueron trabajados con maquinaria.

Ante esto, inspectores de la Profepa solicitaron las autorizaciones en materia de Impacto Ambiental para tales obras en ecosistema costero, sin embargo, el responsable manifestó que tramitó la solicitud, pero aún no contaba con ella.

Daños

En el lugar de los trabajos se observó vegetación derribada, como mezquites y falso mangle.

Los inspectores procedieron a colocar sellos de Clausura Total Temporal en los citados predios afectados como medida de seguridad de conformidad con el artículo 170, Fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Por otra parte, la Profefa destacó que durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, implementó el Operativo Playa en Regla en todas las playas del país, para garantizar el libre acceso en las Zonas Federales Marítimo Terrestre.

Así como el libre tránsito y la legal ocupación de las mismas, para garantizar que se respeten y cumplan las leyes ambientales federales.

NTX/AER/GPG/CLIMA/NALES/ECO/EJ