Falta tiempo e interés a los mexicanos para leer, según estudio del Inegi

lectores mexicanosHERMOSILLO, SON.- Siguen mexicanos sin leer según los datos estadísticos del Instituto Nacionalde Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 personas, 45 leyeron al menos un libro en un año y 43 un periódico, pero el resto no lee por falta de tiempo o interés.

De acuerdo con los resultados del levantamiento de febrero de 2017 del Módulo de Lectura (Molec), la población de 18 años y más en México, dedica 38 minutos por sesión continua de lectura.

El Módulo indica que por cada 100 personas, 45 contestaron haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, 43 leyeron un periódico en la semana anterior al levantamiento, 41 leyeron páginas de internet, foros o blogs y 37 leyeron alguna revista en los tres meses anteriores.

“Por entretenimiento”, fue la respuesta que dieron 41.2% de los lectores de libros y 63% de los lectores de revistas. 65% de quienes prefieren leer periódicos lo hacen “por cultura general”.

Del total de la población de 18 y más años de edad que declaró no leer ningún tipo del material considerado por Molec, se identificó que las razones principales por las cuales no se lee, son principalmente por falta de tiempo 40.6%, seguida de falta de interés 26.8%.

De la población considerada en el Módulo, 97.3% es “alfabeta” y, de este grupo poblacional, 79.7% leyó en el último año por lo menos alguno de los materiales indicados.

EXP/GF/FR/ABR/2017

TAGS: